Si eres amante de las bebidas calientes, ya sea té, café o cualquier otra infusión; y estás planeando adquirir una tetera como nuevo integrante de tu juego de comedor, es necesario que conozcas las partes que la componen, pues de esta manera podrás lavarla a profundidad sin llegar a alterar las piezas. Así que iniciemos por definir que es una tetera como tal.
¿Qué es una tetera?
Se trata de un utensilio de cocina diseñado especialmente para preparar infusiones o tés, por lo que debe ser capaz de resistir altas temperaturas. Cabe mencionar que la tolerancia al calor puede ser mayor o menor, esto va a depender básicamente del material con que estén fabricadas. Algunas son tan resistentes que pueden ser colocadas al fuego directamente, mientras que otras no, como es el caso de la porcelana, la cual puede ser únicamente ingresada en microondas.
¿Cómo se compone una Tetera?
La mayoría de las teteras suelen estar formadas prácticamente de la misma forma, constando de:
Cuerpo: es la parte más grande de la tetera. Una especie de recipiente hueco en forma semiesférica, el cual tiene la capacidad de contener el agua durante la realización del té, es decir, desde que se calienta hasta servirlo. Su tamaño puede variar según el modelo y diseño del artículo.
Asa: ubicada en la parte superior de la tetera, esta manija cumple con la función de sostener la tetera sin llegar a tocar la superficie caliente de la misma, lo cual facilita el traslado de la tetera, haciendo que puedas servir el té de manera cómoda.
Boquilla: abertura pequeña con forma cilíndrica, la cual se encuentra ubicada justo en la parte delantera del cuerpo de la tetera. Dicha pieza brinda la función de controlar la cantidad de agua al momento de verter el contenido en una taza, previniendo que este se derrame.
Tapa: esta pieza es muy importante para evitar que entre suciedad al interior de la tetera o que se escape el calor del té. Sus dimensiones normalmente son pequeñas con un aspecto redondo y se ubica en la parte superior del cuerpo.
Silbato: puedes identificarlo en la parte superior de la boquilla; es un elemento pequeño, redondo y plano, que posee un orificio por el que sale el vapor de agua. Su función es la de avisar cuando el agua está hirviendo, en pocas palabras, es una especie de alarma, como la del microondas.
¿Cómo se usa?
Este instrumento es bastante sencillo e intuitivo de utilizar. Las piezas para preparar el té por lo general suelen dividirse en dos partes, un depósito destinado para el agua; y un filtro para colocar el té. Dichos compartimientos evitan que se mezcle el agua con las hierbas, de manera que no las ingieras al tomar un sorbo de la taza una vez que se haya servido.
Para hacer tu bebida solo ocuparás abrir el infusor de té e introducir las hierbas de tu preferencia, para posteriormente cerrarlo. Luego llena la tetara con la cantidad de agua que desees consumir y colócala en una fuente de calor. Espera a que el agua se caliente, sin que esta llegue a hervir. Finalmente, retírala de la fuente de calor y ya estaría lista tu bebida para ser servida en sus respectivas tazas.
Recomendaciones para el mantenimiento de una tetera
Una vez que hayas comprado tu tetera, asegúrate de esterilizarla antes de ponerla en uso, de manera que elimines los posibles agentes contaminantes que alberguen en ella. Para ello debes sumergirla en un recipiente lleno de agua caliente con 1/2 taza de vinagre blanco y dejarla reposar. Cuando haya pasado el tiempo, sácala y sécala con mucho cuidado.
Al momento de limpiarla, evita en lo posible el usar esponjas de acero, lana o de materiales rústicos, pues de lo contrario podrías rayar el exterior de la tetera, estropeando su diseño y estética, cosa que no queremos que suceda.
En caso que se acumulen residuos en el interior del recipiente, opta por llenar la tetera con agua, vinagre y un poco de bicarbonato de sodio y colócala en la estufa a fuego lento (si el material te lo permite) hasta que hierva durante 5 minutos aproximadamente. Luego déjala enfriar, retira su contenido y enjuágala con agua a temperatura ambiente, de manera que puedas remover todos los minerales estancados en su interior.
Como consejo extra, te recomendamos que antes de decidirte por comprar la tetera perfecta, te fijes en su calidad, es decir, toma tu tiempo en verificar si los materiales con que está hecho el producto garantiza su correcto funcionamiento y que además cumple con las medidas de sanidad.